Obtén respuestas inmediatas a tus preguntas

Tenemos diferentes alternativas en donde podrás obtener ayuda y respuestas a tus preguntas

Resuelve tus dudas

Preguntas Frecuentes

Si necesitas ayuda con nuestra plataforma puedes consultar la sección de preguntas frecuentes

Ver preguntas frecuentes
Visita nuestro blog

Últimos Artículos

Encuentra en nuestro blog artículos relacionados con la educación para mejorar tus clases

Visitar blog
Te enseñamos lo esencial

VideoTutoriales

Con Virtualplant Academy puedes aprender de forma sencilla a usar nuestra plataforma

Ver tutoriales
Ing. Julio César Gómez Niño

Líder de Operaciones y Servicio al Cliente Virtualplant y Virtualpro

Ing. Silvia Juliana Niño

Ingeniera de soporte Laboratorios Ambiental y Agroindustrial

Ing. Natalia Rodríguez

Ingeniera de soporte Laboratorios Industrial y Logística

Ing. Karen Angélica Salgado T.

Ingeniera de Operaciones y Servicio al Cliente Virtualpro

+57 304 4497 906

Preguntas frecuentes

A continuación encontrarás distintas preguntas que te serán de ayuda si tienes dudas con respecto a la plataforma Virtualplant

Registro y acceso

Los accesos a los diferentes complejos de Virtualplant son suministrados por los directivos o docentes de los programas académicos que adquieren paquetes de usuarios a nivel institucional. Pídele ayuda a tu docente o encargado y solicita tu clave.

Tenemos 4 tipos de roles existentes y acá vas a poder ver su orden jerárquico de mayor a menor en el registro de usuarios: Rol Super Administrador (Director), Rol Administrador (Admin) , Rol Profesor (Teacher), Rol Student (Estudiante).

Para el registro de los usuarios existen dos modalidades las cuales están dadas por el registro individual y el registro por lote. Para el registro individual se tiene en cuenta la guía de registro individual la cual dicta cada uno de los pasos a seguir por el usuario administrador. (Guía registro individual). Para la modalidad de registro por lote, de igual manera se tiene en cuenta la guía de registro por lote la cual describe los procedimientos a seguir, aclarando que el código de producto para cada institución es diferente. (Guía registro por lotes).

Esto se podrá acorde a cada uno de los roles que se tenga asignado, se podrán eliminar usuarios de jerarquía menor, esto se podrá de dos maneras.

Uno a uno: Al costado derecho de cada uno de los usuarios en el icono de eliminar (🗑).

En lote: Seleccionando los accesos en las cajas del costado izquierdo de cada uno de los mismos, y luego en la parte superior de las misma hoja, dando clic en el icono eliminar (🗑) y posteriormente confirmar la acción.

El ingreso a la plataforma está restringida de tal manera para que solo se realice un único acceso por usuario a la vez, es decir, no existe simultaneidad con el mismo acceso.

¡Súper sencillo! Para la modificación de datos puedes dirigirte a la parte superior derecha donde aparecerá el nombre de usuario y al darle clic se le desplegará cuatro opciones, de las cuales se debe seleccionar la opción de ajustes, esta te permitirá la modificación de estos datos.

Los Cursos en Virtual Plant son espacios hechos para los profesores con el fin que puedan estructurar los contenidos que se encuentran dentro de cada uno de los módulos y además puedan hacerle seguimiento a sus estudiantes dentro de la misma plataforma.

El personal autorizado para diseñar los diferentes cursos, son los usuarios que tengan el rol de Administrador o Docente, los cuales diseñan estos cursos a preferencia y criterio de cada uno de ellos utilizando temas específicos del complejo. Para llevar a cabo el diseño de estos cursos se realiza a través de la sección (Cursos) dando clic en el icono insertar .

Posteriormente se deben diligenciar los campos y ya los estudiantes vinculados como el profesor, podrán ver el curso en la sección de “Mis Cursos”(vídeo creación de cursos).

Para recuperar tu contraseña y volver a acceder al complejo se debe dar clic al inicio en el botón “¿Has olvidado tu contraseña?” En donde te pedirá ingresar el correo electrónico con la cuenta inscrita en el complejo y automáticamente se enviará un correo con la validación para la nueva contraseña.

Para cambiar el correo electrónico de acceso de la herramienta, el usuario debe ingresar a la parte superior derecha y darle clic a la opción “ajustes” la cual te permitirá realizar el cambio del correo electrónico de acceso y al finalizar debes dar clic en “actualizar”.

Al salir de la herramienta y no cerrar sesión, puedes volver a ingresar sin ningún inconveniente, pero deberás ingresar nuevamente los datos de usuario y contraseña

El uso de cualquiera de estos dos usuarios dependerá exclusivamente del licenciamiento que haya adquirido la institución, para utilizar cualquiera de las dos, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El usuario personalizado: Este usuario no tiene ningún tipo de limitante, pero pertenecerá a una sola persona dentro de la institución.
  • Usuario Genérico: Es un usuario que  pertenece a más de una persona dentro de la institución, pero no podrá recibir notificaciones de los contenidos, además, tendrá un cronograma específico para su uso, el cual se deberá coordinar con el docente o encargado.

Contenidos de los complejos y sus características

Dentro de la estructura metodológica, se encontrará la información necesaria para el desarrollo de cada una de las prácticas en los diferentes módulos.

Nuestra herramienta permite el ingreso a través de dispositivos móviles sin ningún inconveniente, pero algunos de estos no permiten la visualización de todos los contenidos de la herramienta, específicamente para las prácticas de VirtualPlant Industrial y Ambiental.

El tiempo de uso para los usuarios termina de acuerdo a la licencia que haya adquirido la institución, la cual se establece en los términos comerciales y su tiempo mínimo es de un año.

La participación en los cursos planteados en la herramienta culmina de acuerdo a la fecha que haya establecido el administrador o docente creador del curso.

Los contenidos presentes en cada uno de los complejos no permiten realizar descargas debido a que la plataforma de la herramienta está soportada en la nube y los contenidos están disponibles en un horario 24/7.

Las notificaciones de los cambios en los contenidos es un proceso normal y es debido a las modificaciones en la plataforma para que te encuentres al día de las actualizaciones.

Nosotros en Virtual Plant ofrecemos a cada uno de los usuarios la modalidad de soporte y ayuda a través de las capacitaciones programadas a cada una de las instituciones con el fin de guiar a estudiantes, profesores y directores en el uso de los diferentes complejos. Al igual que los puntos de contacto del implementador de la institución.

Sí, la herramienta permite a cada uno de los usuarios llevar el control de sus progresos por cada una de las actividades realizadas, mostrándoles en porcentajes el desarrollo de cada una de las prácticas que se plantean y de igual manera muestra las actividades faltantes con su porcentaje correspondiente.

En caso de contar con un error en los diferentes complejos te puedes comunicar directamente a los correos osc@ingeniocolombiano.com, soporte@virtualplant.net y soporte@ingeniocolombiano.com o en la sección de sugerencias.

El no terminar completamente los cursos, no posee ningún inconveniente con la plataforma, pero si queda registrado el porcentaje de cumplimiento que se llevó a cabo en cada curso y puede ser utilizado como método de evaluación por parte de los profesores.

Un equipo de cómputo con conexión a Internet y complementos de software, memoria RAM mínima de 1 Gb y procesador de 1.8 Ghz.

Los requisitos para poder acceder a los diferentes complejos de la herramienta están dados en primer lugar por la adquisición de una licencia por parte de la institución y en segundo lugar el tener acceso a una buena red de datos.

Posterior a la culminación del curso el usuario puede ingresar nuevamente al curso sin ningún inconveniente y puede repetir cada una de las actividades correspondientes.

Al culminar toda la etapa de los cursos se registrará el progreso total del curso dando el 100% completado, pero el usuario puede seguir visitando cada uno de los complejos sin ningún inconveniente.

Foros, participación, discusión y comentarios

Sí estás inscrito a los diferentes complejos puedes participar en foros, discusiones y/o realizar comentarios en cualquier momento siempre y cuando estés inscrito como usuario del complejo, para la participación en estos temas se debe ingresar a la sección de Foros y tiene la posibilidad de participar a los foros generales, los cuales vienen inscritos en la herramienta, de igual forma la institución tiene la posibilidad de crear foros propios entre los integrantes de la misma institución.

Para seguir la discusión y los comentarios de otros usuarios, puedes darle clic al icono “seguir”, este está ubicado debajo del comentario.

El usuario tiene como beneficio la participación en foros lo que corresponde a que puedes contestar, dar tu opinión sobre cualquier comentario que otros usuarios hayan hecho en el foro.

Solicite el link de la herramienta que quiere conocer a través del formulario que encontrará en http://virtualplant.net

En el caso de que cualquier usuario vea un comentario ofensivo tiene la posibilidad de reportar dicho comentario colocando el tipo de ofensa que se considere, para esto se debe dar clic a la bandera ubicada en la parte inferior derecha del comentario.

Todos los comentarios realizados en los diferentes foros pueden ser vistos por todos los usuarios pertenecientes a la institución.

Los comentarios realizados en el foro no pueden ser borrados por el usuario, la única forma de borrar los comentarios es a través de la cuenta que posee el rol de administrador.

Evaluaciones

Debes ingresar a la sección de “mis Cursos” en el costado izquierdo, se da clic en la sección de “Evaluaciones”, posteriormente en el botón de “agregar” y se deben diligenciar los campos de preguntas y demás

  • Puedes estipular la hora de inicio y finalización de la evaluación.
  • Puedes crear una bolsa de preguntas que se muestran aleatoriamente a cada uno de los usuarios.
  • Puedes vincular una evaluación a un curso específico.

Las evaluaciones en la plataforma no tienen ningún tiempo estipulado de respuesta, sin embargo, se deja esta opción a criterios de los profesores o evaluadores del tema.

Cada una de las preguntas que corresponden a los quizes y evaluaciones tienen un límite de oportunidades de respuesta las cuales están establecidas con un límite de dos oportunidades.

La herramienta Virtualplant, además de dar el resultado inmediato de cada evaluación o quiz, permite dar un reporte por usuario de cuál es el resultado y progreso de cada una de las evaluaciones o quizes.

Tecnología

En caso de que evidencies un error o problema debes reportarlo al correo de soporte@virtualplant.net

No debes instalar ningún software especial, el único requisito para el ingreso es tener una buena conexión a una red de internet.

Asegúrate de que tu equipo tenga instalados los complementos de software, Plugin de Macromedia Flash y Java Script activado.

En caso de que estés intentando acceder  a las prácticas del complejo ambiental la carga tarda en tiempo estimado 7 minutos, una vez acceda al ambiente inmersivo no tendrá dificultades para la carga de contenidos.

Realízanos tus preguntas

Si necesitas ayuda con un tema específico puedes escribirnos directamente por WhatsApp
Accede a Virtualplant en minutos
Ilustración de plataforma educativa

Accede a virtualplant en minutos

Conoce y prueba el aprendizaje gamificado para ingenierías

Primero, ingresa tus datos en el formulario.
También puedes complementar tu solicitud con el comentario adicional.
A continuación nos pondremos en contacto contigo.
Nos tomamos un café virtual mientras respondemos tus preguntas y asimismo te activamos una demo.
Por ultimo, si te gustaron nuestros laboratorios y simuladores virtuales, te enviamos una cotización.